UNIVERSIDAD
DE ANTIOQUIA
ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGIA
APROBADO
EN EL CONSEJO DE
ESCUELA
INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGIA, ACTA 23 DEL 3 DE AGOSTO DE 2012
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PROGRAMA
SEMINARIO
NOMBRE DE LA MATERIA
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Seminario de optativo II
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PROFESORES
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André
Porto Ancona
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OFICINA
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HORARIO DE CLASE
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HORARIO DE ATENCION
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INFORMACION
GENERAL
Código de la materia
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5508014
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Semestre
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Tercero
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Área
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Ciencias
Sociales
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Horas teóricas semanales
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Horas teóricas semestrales
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No. de Créditos
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4
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Horas de clase por semestre
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48
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Campo de formación
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Ciencia
de la Información
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Validable
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No
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Habilitable
|
No
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Clasificable
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Requisitos
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Correquisitos
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Programa a los cuales se
ofrece la materia
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Maestría
en Ciencia de la Información
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INFORMACION
COMPLEMENTARIA
Propósito del curso:
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Justificación:
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Los alumnos de máster, en general, necesitan profundizar en sus proyectos iníciales (aquellos con los cuales entraron el programa de posgrado) teniendo en cuenta no solo las cuestiones de fondo teórico/conceptual, sino aspectos prácticos que impactarán para que la investigación sea efectiva.El enfoque del problema de investigación, aunque trabaje con cuestiones relativas a la sociedad de la información, no siempre está ubicado dentro del campo científico de la Ciencia de la Información, siendo necesario reflexionar sobre la pertinencia de los objetivos de investigación y el área de conocimiento en la cual se inserte. |
Objetivo General:
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Dar a los alumnos de posgrado en Ciencia de la Información
las herramientas conceptualesde la Ciencia de la Información, necesarias,
para el perfeccionamiento
y desarrollo de sus proyectos con vistas a la
realización de la investigación.
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Objetivos Específicos:
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Familiarizar
a los estudiantes con los principios del método de investigación utilizados
en las ciencias humanas y sociales, especialmente en Ciencia de la Información.
Desarrollar en los alumnos un espíritu crítico,
científicamente justificado y la capacidad para identificar problemas
investigables en Ciencia de la Información, con el fin de mejorar el proyecto
de investigación original, destinado a la tesis de maestría
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Contenido resumido
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Implicacionessociales
de la producción de conocimiento científico en la sociedad de la información.
Formulación
de problemas de investigación, relacionados a la sociedad de la información,
en el ámbito de la Ciencia de la Información.
Finalización
de los proyectos de investigación en ciencias de la información
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Tema(s) a desarrollar
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Las
implicaciones sociales de la producción de conocimiento científico en la
sociedad de la información en el ámbito de la Ciencia de la Información
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Subtemas
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a) diferencias entre el problema,
la teoría y el método en la Ciencia de la información;
b) bases empíricas y
conceptuales en la Ciencia de la Información;
c) investigación en ciencias
de la información como conocimiento y como acción.
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No. de
semanas que se le dedicarán a esta unidad
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08, 09 y 10 de agosto
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BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA
TOMANIK, E. A.Oolhar no espelho:
"conversas" sobre a pesquisa em Ciências Sociais. 2ª ed. Maringá: Eduem, 2004.
SOUSA,
A. J. F. P. ; LOPEZ, A. P. A. ; ANDRADE, S. C. R. .Metodologia, método e
técnica de investigação científica emCiência da Informação: teses e
dissertações do PPGCInf/UnBem 2006-2007. In: XI ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA
EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 2008, São Paulo. Anais do IX ENANCIB. São Paulo: Escola de Comunicações e Artes
Universidade de São Paulo, 2008.
UNIVERSIDADE DE BRASÍLIA. Repositório institucional da Faculdade de
Ciência da Informação. Disponible en: <http://repositorio.bce.unb.br/handle/10482/4807>.
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Tema(s) a desarrollar
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Formulación
de problemas de investigación, relacionados con la sociedad de la información
en el ámbito de la Ciencia de la Información.
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Subtemas
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a)
Formalización de propuestas de diferentes tipos.
b)
Ajuste del enfoque en la Ciencia de la Información.
c)
Presentación y debates de proyectos colectivos e individuales.
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No. de
semanas que se le dedicarán a esta unidad
|
11 de agosto
|
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA
ECO, Umberto. Como se faz uma tese. Trad.Gilson Souza. 15ª ed.São Paulo: Perspectiva, 1999.
(Estudos, 85).
LOPEZ, André. El contexto archivístico como
directriz para la gestión documental de materiales fotográficos de archivo. Universum. Talca. v. 23, p. 12/1-37,
2008.
MUELLER, Suzana Pinheiro Machado (org.). Métodos
para a pesquisa em Ciência da informação.
Brasília: Thesaurus, 2007.
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Tema(s) a desarrollar
|
Ejemplos
de posibilidades de investigación en las principales líneas desarrolladas en la
Ciencia de la Información.
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Subtemas
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a) Gestión de la información: perspectivas archivística y bibliotecológica para organización de fuentes y documentos.
b)
comunicación y mediación de la información: las redes sociales y la construcción del saber .
c)
acceso a la información: el rol de la Ciencia de la Información para la ciudadanía .
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No. de semanas que se le dedicarán a esta unidad
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14,
15, 16 y 18 de agosto
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
GASQUE, Kelley Cristine G. Letramento informacional: pesquisa, reflexão e aprendizagem. Brasília: FCI, 2012. Disponible acá
LOPEZ, André. Archivos y ciudadanía: el acceso a lainformación pública. Revista General de Información y Documentación, v. 21, p. 249-264, 2011. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/249-264/36223
LOPEZ, André. Photographicdocument
as image archival document. In: CONFERENCE ON TECHNICAL AND FILED RELATED
PROBLEMS OF TRADITIONAL AND ELECTRONIC ARCHIVING, 2009, Radenci. Tehnicni in vsebinski problemi klasicnega in elektronskega arhiviranja:
8. Zbornik referatov dopolnilnega izobraevanja s podrocij arhivistike,
dokumentalistike in informatike. Maribor: POKRAJINSKI ARHIV MARIBOR, 2009. v.
1. p. 362-272. Disponible en: <http://eprints.rclis.org/15796/>..
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Tema(s) a desarrollar
|
Perfeccionamiento
formal de los proyectos de investigación en ciencias de la información.
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Subtemas
|
a)
aspectos formales;
b)
presentación y debates de proyectos individuales.
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No. de
semanas que se le dedicarán a esta unidad
|
18
de agosto
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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
GIL, Antonio Carlos. Como
elaborar projetos de pesquisa. 3ed São Paulo: Atlas. 1991..
LOPEZ, André. Diretrizes para o desenvolvimento de projetos de cunho científico.
Brasília: UnB: Gestão de Segurança da Informação e Comunicações, 2010.
Disponible en: http://apalopez.info/diretrizes_projetos.pdf
QUIVY, Raymond; Van
Campenhoudt, Luc. Manual de
investigação em Ciências Sociais. 2ª ed .Lisboa: Gradiva, 1998.
RICHARDSON, R.J. Pesquisa
social: métodos e técnicas. 3 ed. São Paulo: Atlas, 2008.
THIOLLENT, Michel. Metodologia
da pesquisa-ação. 6ª ed. São
Paulo: Cortez, 1994.
|
METODOLOGÍA
:
El plan de estudios se desarrollará a través de
debates,presentaciones y seminarios generados a partir de lecturas de
naturaleza teórica y de discusiones de problemas prácticos relacionados con la
Cienciade la Información, y, sobre todo, a través del rediseño y reflexiones constantes
en el los proyectos presentados. Muchas actividades se desarrollarán con el
apoyo del blog Metodologia em Ciência da
Informação (http://metodologiaci.blogspot.com)
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EVALUACIÓN
|
||
Actividad
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Porcentaje
|
Fecha
(día, mes, año)
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Presentación
en grupo de propuesta de proyecto colectivo
|
5%
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11/ago/2012
|
Presentación individual del
proyecto de investigación y entrega de resumen del mismo
|
50%
|
18/ago/2012
|
Reflexión crítica sobre
ciencia y Ciencia de la Información, bajo el enfoque del proyecto individual
de investigación
|
25%
|
entrega virtual
hasta 03/sept/2012. |
Reflexiones sobre los temas
tratados en las clases, insertadas por los alumnos al blog de Metodología del
profesor (o en algún otro sitio virtual)
|
20%
|
hechas
durante el período 08/ago/2012 - 18/ago/2012.
|
Actividades
de asistencia obligatoria
En consonancia con el acuerdo 170, se
establecen como momentos académicos obligatorios, las exposiciones de los
estudiantes, los foros, talleres, visitas a instituciones y todas las
actividades de carácter evaluativo.
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
La bibliografía que se
sigue no pretende ser exhaustiva y solamente anota algunas de las principales
referencias que serán hechas en las
clases
CERVO, A. L.; BERVIAN P. A. Metodologia científica. 4.
ed. São Paulo: Makron Books, 1996.
CUNHA. M.B.; CAVALCANTI, C.R.O. Dicionário
de Biblioteconomia e Arquivologia. Brasília:
Briquet de Lemos: Livros, 2008.
DEMO, Pedro. introdução à
metodologia da ciência. São Paulo. Atlas. 1985.
DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y.
S. O planejamento da
pesquisa qualitativa: teorias e abordagens.
Porto Alegre: Artmed, 2006.
FEITOSA. Vera Cristina. Redação
de textos científicos. 2.ed. Campinas. SP: Papirus. 1995.
FLICK, U. Uma introdução
à pesquisa qualitativa. 2. ed. São Paulo: Bookman, 2004.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social.
São Paulo: Atlas, 2007.
MARCONI, M., LAKATOS, E. M. Fundamentos da Metodologia científica. 6ª ed. São Paulo:
Atlas, 2005.
SANTOS, Milton. As humanidades, o Brasil, hoje: dez pontos
para um debate. In: Humanidades,
pesquisa, universidade. São
Paulo: Fflch-Usp, 1996. p.9-13.
SEVERINO, Antonio
Joaquim. Metodologia do trabalho científico.
19ª ed. São Paulo: Cortez,
1993.
VIANA
SOUZA, C.. A problemática dos métodos quantitativos
e qualitativos em biblioteconomia e documentação: uma revisão de literatura.Ciência
da Informação, Brasília, DF, Brasil, 18, dez. 1989. Disponível em: http://revista.ibict.br/index.php/ciinf/article/view/1381/1007.
VIEGAS, Waldyr. Fundamentos de Metodologia
Científica. Brasília: Paralelo 15/EdUnb, 1999.
YIN, R.K. Estudo
de caso: planejamento e métodos. 3.
ed. São Paulo: Bookman, 2005.
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