Ambiente virtual de debate metodológico em Ciência da Informação, pesquisa científica e produção social de conhecimento

Programa 2012 UdeA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 
ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGIA


APROBADO EN EL CONSEJO DE
ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGIA,  ACTA 23 DEL 3 DE AGOSTO DE 2012

PROGRAMA SEMINARIO
NOMBRE DE LA MATERIA
Seminario de optativo II
PROFESORES
André Porto Ancona
OFICINA

HORARIO DE CLASE

HORARIO DE ATENCION


INFORMACION GENERAL
Código de la materia
5508014 
Semestre
Tercero
Área
Ciencias Sociales
Horas teóricas semanales

Horas teóricas semestrales

No. de Créditos
4
Horas de clase por semestre
48
Campo de formación
Ciencia de la Información
Validable
No
Habilitable
No
Clasificable

Requisitos

Correquisitos

Programa a los cuales se ofrece la materia
Maestría en Ciencia de la Información
  
INFORMACION COMPLEMENTARIA
Propósito del curso:
Contribuir con la parte conceptual para el perfeccionamiento de los proyectos de investigación de los alumnos delaMaestría en Ciencia de la Información, estimulando los alumnos a reflexionar sobre sus propios proyectos bajo una perspectiva teórico/metodológica.
Justificación:
 Los alumnos de máster, en general, necesitan profundizar en sus proyectos iníciales (aquellos con los cuales entraron el programa de posgrado) teniendo en cuenta no solo las cuestiones de fondo teórico/conceptual, sino aspectos prácticos que impactarán para que la investigación sea efectiva.El enfoque del problema de investigación, aunque trabaje con cuestiones relativas a la sociedad de la información, no siempre está ubicado dentro del campo científico de la Ciencia de la Información, siendo necesario reflexionar sobre la pertinencia de los objetivos de investigación y el área de conocimiento en la cual se inserte.
Objetivo General:
Dar a los alumnos de posgrado en Ciencia de la Información las herramientas conceptualesde la Ciencia de la Información, necesarias, para el perfeccionamiento y desarrollo de sus proyectos con vistas a la realización de la investigación.
Objetivos Específicos:
Familiarizar a los estudiantes con los principios del método de investigación utilizados en las ciencias humanas y sociales, especialmente en Ciencia de la Información.
Desarrollar en los alumnos un espíritu crítico, científicamente justificado y la capacidad para identificar problemas investigables en Ciencia de la Información, con el fin de mejorar el proyecto de investigación original, destinado a la tesis de maestría
Contenido resumido
Implicacionessociales de la producción de conocimiento científico en la sociedad de la información.
Formulación de problemas de investigación, relacionados a la sociedad de la información, en el ámbito de la Ciencia de la Información.
Finalización de los proyectos de investigación en ciencias de la información

Tema(s) a desarrollar
Las implicaciones sociales de la producción de conocimiento científico en la sociedad de la información en el ámbito de la Ciencia de la Información
Subtemas
a) diferencias entre el problema, la teoría y el método en la Ciencia de la información;
b) bases empíricas y conceptuales en la Ciencia de la Información;
c) investigación en ciencias de la información como conocimiento y como acción.
No. de semanas que se le dedicarán a esta unidad
08, 09 y 10 de agosto
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
TOMANIK, E. A.Oolhar no espelho: "conversas" sobre a pesquisa em Ciências Sociais. 2ª ed.  Maringá: Eduem, 2004.
SOUSA, A. J. F. P. ; LOPEZ, A. P. A. ; ANDRADE, S. C. R. .Metodologia, método e técnica de investigação científica emCiência da Informação: teses e dissertações do PPGCInf/UnBem 2006-2007. In: XI ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 2008, São Paulo. Anais do IX ENANCIB. São Paulo: Escola de Comunicações e Artes Universidade de São Paulo, 2008.
UNIVERSIDADE DE BRASÍLIA. Repositório institucional da Faculdade de Ciência da Informação. Disponible en: <http://repositorio.bce.unb.br/handle/10482/4807>.
  
Tema(s) a desarrollar
Formulación de problemas de investigación, relacionados con la sociedad de la información en el ámbito de la Ciencia de la Información.
Subtemas
a) Formalización de propuestas de diferentes tipos.
b) Ajuste del enfoque en la Ciencia de la Información.
c) Presentación y debates de proyectos colectivos e individuales.
No. de semanas que se le dedicarán a esta unidad
11 de agosto
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ECO, Umberto.  Como se faz uma tese.  Trad.Gilson Souza.  15ª ed.São Paulo: Perspectiva, 1999. (Estudos, 85).
LOPEZ, André. El contexto archivístico como directriz para la gestión documental de materiales fotográficos de archivo. Universum. Talca. v. 23, p. 12/1-37, 2008.
MUELLERSuzana Pinheiro Machado (org.).  Métodos para a pesquisa em Ciência da informação.  Brasília: Thesaurus, 2007.


Tema(s) a desarrollar
Ejemplos de posibilidades de investigación en las principales líneas desarrolladas en la Ciencia de la Información.
Subtemas
a) Gestión de la información: perspectivas archivística y bibliotecológica para organización de fuentes y documentos.
b)  comunicación y mediación de la información: las redes sociales y la construcción del saber .
c)  acceso a la información: el rol de la Ciencia de la Información para la ciudadanía .
No. de semanas que se le dedicarán a esta unidad
14, 15, 16 y 18 de agosto
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
GASQUE, Kelley Cristine G. Letramento informacional: pesquisa, reflexão e aprendizagem. Brasília: FCI, 2012. Disponible acá
LOPEZ, André. Archivos y ciudadanía: el acceso a lainformación pública. Revista General de Información y Documentación, v. 21, p. 249-264, 2011. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/249-264/36223
LOPEZ, André. Photographicdocument as image archival document. In: CONFERENCE ON TECHNICAL AND FILED RELATED PROBLEMS OF TRADITIONAL AND ELECTRONIC ARCHIVING, 2009, Radenci. Tehnicni in vsebinski problemi klasicnega in elektronskega arhiviranja: 8. Zbornik referatov dopolnilnega izobraevanja s podrocij arhivistike, dokumentalistike in informatike. Maribor: POKRAJINSKI ARHIV MARIBOR, 2009. v. 1. p. 362-272. Disponible en: <http://eprints.rclis.org/15796/>..

Tema(s) a desarrollar
Perfeccionamiento formal de los proyectos de investigación en ciencias de la información.
Subtemas
a) aspectos formales;
b) presentación y debates de proyectos individuales.
No. de semanas que se le dedicarán a esta unidad
18 de agosto
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA               
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 3ed São Paulo: Atlas. 1991..
LOPEZ, André. Diretrizes para o desenvolvimento de projetos de cunho científico. Brasília: UnB: Gestão de Segurança da Informação e Comunicações, 2010. Disponible en: http://apalopez.info/diretrizes_projetos.pdf
QUIVY, Raymond; Van Campenhoudt, Luc.  Manual de investigação em Ciências Sociais.  2ª ed .Lisboa: Gradiva, 1998.
RICHARDSON, R.J. Pesquisa social: métodos e técnicas. 3 ed. São Paulo: Atlas, 2008.
THIOLLENT, Michel.  Metodologia da pesquisa-ação.  6ª ed. São Paulo: Cortez, 1994.

   
METODOLOGÍA :
El plan de estudios se desarrollará a través de debates,presentaciones y seminarios generados a partir de lecturas de naturaleza teórica y de discusiones de problemas prácticos relacionados con la Cienciade la Información, y, sobre todo, a través del rediseño y reflexiones constantes en el los proyectos presentados. Muchas actividades se desarrollarán con el apoyo del blog Metodologia em Ciência da Informação (http://metodologiaci.blogspot.com)
EVALUACIÓN
Actividad
Porcentaje
Fecha (día, mes, año)
Presentación en grupo de propuesta de proyecto colectivo
5%
11/ago/2012
Presentación individual del proyecto de investigación y entrega de resumen del mismo
50%
18/ago/2012
Reflexión crítica sobre ciencia y Ciencia de la Información, bajo el enfoque del proyecto individual de investigación
25%
entrega virtual
hasta 03/sept/2012.
Reflexiones sobre los temas tratados en las clases, insertadas por los alumnos al blog de Metodología del profesor (o en algún otro sitio virtual)
20%
hechas  durante el período 08/ago/2012 - 18/ago/2012.
Actividades de asistencia obligatoria
En consonancia con el acuerdo 170, se establecen como momentos académicos obligatorios, las exposiciones de los estudiantes, los foros, talleres, visitas a instituciones y todas las actividades de carácter evaluativo.
  
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
La bibliografía que se sigue no pretende ser exhaustiva y solamente anota algunas de las principales referencias que serán hechas en  las clases
CERVO, A. L.; BERVIAN P. A. Metodologia científica. 4. ed. São Paulo: Makron Books, 1996.
CUNHA. M.B.; CAVALCANTI, C.R.O. Dicionário de Biblioteconomia e Arquivologia. Brasília: Briquet de Lemos: Livros, 2008.
DEMO, Pedro. introdução à metodologia da ciência. São Paulo. Atlas. 1985.
DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y. S. O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. Porto Alegre: Artmed, 2006.
FEITOSA. Vera Cristina. Redação de textos científicos. 2.ed. Campinas. SP: Papirus. 1995.
FLICK, U. Uma introdução à pesquisa qualitativa. 2. ed. São Paulo: Bookman, 2004.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 2007.
MARCONI, M., LAKATOS, E. M. Fundamentos da Metodologia científica. 6ª ed. São Paulo: Atlas,  2005.
SANTOS, Milton.  As humanidades, o Brasil, hoje: dez pontos para um debate. In: Humanidades, pesquisa, universidade. São Paulo: Fflch-Usp, 1996. p.9-13.
SEVERINO, Antonio Joaquim.  Metodologia do trabalho científico.  19ª ed.  São Paulo: Cortez, 1993.
VIANA SOUZA, C.. A problemática dos métodos quantitativos e qualitativos em biblioteconomia e documentação: uma revisão de literatura.Ciência da Informação, Brasília, DF, Brasil, 18, dez. 1989. Disponível em: http://revista.ibict.br/index.php/ciinf/article/view/1381/1007.
VIEGAS, Waldyr. Fundamentos de Metodologia Científica.  Brasília: Paralelo 15/EdUnb, 1999.
YIN, R.K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 3. ed. São Paulo: Bookman, 2005. 

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