Paloma sobre el Pensamiento - © André Lopez |
La actividad de hoy se trata de un ejercicio de síntesis de proyectos de investigación, hecho en tres etapas:
- Cada alumno de Medellín debe resumir, con hasta 150 palabras (a lo máximo) el proyecto de un colega del máster con sus características principales (contemplando al menos objetivos y base empírica) indicando a cual vertiente (o línea) la investigación está ubicada en la Ciencia de la Información - Plazo: hasta jueves 09/ago.
- El responsable por la investigación debe comentar la visión del colega sobre su proyecto - Plazo: hasta viernes 10/ago.
- Alunos do Brasil devem discutir os elementos que justificariam (ou não) um ou mais projetos no âmbito da Ciência da Informação e acrescentar sugestões - Prazo até 3ªf 14/ago.
¡Favor de no olvidar de identificarse!
Favor não esquecer de se identificar!
Que bacana este intercâmbio, Prof. André!! Conte comigo! :) Vanessa
ResponderExcluirProyecto: Marketing de información en Bibliotecas universitarias
ResponderExcluirAutora del proyecto: Beatriz Quiceno
Resumen: El proyecto consiste en la identificación de las estrategias de marketing de información en las Bibliotecas universitarias de Medellín. Su base empírica es el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia, aunque la compañera pretender analizar diversos sistemas bibliotecarios en la ciudad, y así proponer un modelo de marketing aplicado a los servicios y recursos de información científica que ofrecen las bibliotecas universitarias. La línea de investigación en la que se enmarca es la de gestión del conocimiento, pues las instituciones o empresas usuarias de los servicios de información pueden optimizar los procesos de gestión a través del conocimiento científico.
Realizó: Maricela Gómez
Gracias Maricela. Fue una muy buena presentación.
ExcluirQuisiera agregar que, con esta investigación, busco identificar algunas herramientas que desde el marketing, aporten efectivamente a las estrategias de promoción de los recursos y servicios de información de las Bibliotecas universitarias, que además pueda redundar en el incremento del uso de los servicios de información: un mayor consumo de los recursos de información.
Esto merece gran importancia, porque las bibliotecas universitarias conservan información de gran relevancia técnica y científica. Sin embargo, en algunos casos puede verse que estos recursos y servicios no son totalmente aprovechados.
Pero esto también tiene que ver con que las bibliotecas diseñen y presten sus servicios de acceso a la información de tal manera que realmente satisfagan las necesidades de los actuales usuarios de la información, que son cada vez más autónomos en la búsqueda de información, tienen necesidades de información cada vez más especializadas y son más exigentes.
Y es que, diseñar servicios a la medida de las necesidades y expectativas de información de cada tipo (o segmento) de usuarios, mejorar los canales de promoción, direccionar estratégicamente la promoción a los usuarios realmente interesados en cada servicio, crear valor agregado, gestionar la demanda, mejorar la imagen de la biblioteca y dinamizar las unidades de información como proveedoras de servicios de información que aportan a la transferencia, gestión y apropiación social del conocimiento, son actividades estratégicas que pueden ser atendidas a través de la aplicación del marketing en las bibliotecas universitarias.
Na minha opinião, o projeto da Beatriz é bastante relevante, inclusive no Brasil, pois o tema não tem sido muito discutido pelos profissionais da informação. Além de garantir a utilidade das bibliotecas universitárias que, como já citou a Beatriz, armazenam documentos de extrema importância técnica e científica, também proporciona à Academia rever a base dos ensinos da Biblioteconomia, a fim de adaptar o aprendizado universitário à realidade dos usuários.
Excluir:)
ResponderExcluirSoy Marìa Muriel y les dejo un saludo, deseándoles un gran día
ResponderExcluirEl proyecto de mi compañero Carlos Mario Arroyave se inscribe en la
línea de investigación Información, ciencia y tecnología.
Su propuesta es la de implementar un modelo de evaluación de bases de datos bibliográficas online, aplicable a bibliotecas universitarias.
Esta iniciativa se fundamenta en que frente a la gran diversidad y falta de unanimidad en la aplicación y medición de los parámetros de
evaluación de las bases de datos bibliográficas, es difícil establecer
una práctica que permita de manera efectiva consolidar los procesos de desarrollo de colecciones electrónicas en las bibliotecas. Y por eso, Carlos Mario busca Elaborar un estado del arte sobre la evaluación de bases datos online.
Uno de los autores utilizados para esta investigación es Rodríguez Gallardo con su texto sobre el Acceso abierto y bibliotecas
académicas.
Lo que se espera con este trabajo de grado es lograr una caracterización de los indicadores más pertinentes en la evaluación de
bases de datos bibliográficas online
María Muriel Ríos
Uno de los desafíos más interesantes de esta propuesta de investigación será determinar la relevancia de los indicadores o parámetros que hasta la fecha se usan para la evaluación de las bases de datos bibliográficas, frente a prácticas bibliotecarias en las que normalmente no se profundiza en los distintos elementos que componen una base de datos, ya que ello implica invertir un buen tiempo y no siempre se cuentan con todos las herramientas y la claridad de criterios para realizar esta actividad. Llama la atención que muchas veces, se pide concepto a los investigadores o docentes sobre estos recursos y éste es suficiente para tomar decisiones sobre la adquisición, hecho que se ha demostrado, no siempre resulta en una elección pertinente y de amplio beneficio para toda la comunidad sino para unos pocos.
ExcluirUn producto importante que saldrá de este trabajo, será un panorama del desarrollo de los parámetros o indicadores utilizados en los últimos 40 años, por lo que la metodología predominante será la investigación documental.
Carlos Mario Arroyave
Por Eduardo Mahecha Botero
ResponderExcluirTítulo: Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para la agencia de noticias de la Universidad de Antioquia.
Autor: Cesar Alejandro Mejía Acosta.
Línea de investigación: Gestión del conocimiento.
Objetivo General: Diseñar un modelo de gestión del conocimiento para la agencia de noticias de la Universidad de Antioquia que facilite los fenómenos de transferencia y apropiación social del conocimiento hacia los diferentes públicos objetivos de este medio de comunicación universitario.
Reseña: El conocimiento producido por la UDEA en muchas ocasiones, beneficia solamente a un grupo pequeño de personas que por su quehacer científico e investigativo están directamente relacionados con él. El autor del presente trabajo de investigación pretende diseñar un modelo para que la agencia de noticias se convierta en un motor que impulse ese conocimiento hacia otras esferas de la población universitaria, logrando que el conocimiento se apropie y se transfiera eficientemente, obteniendo un sin número de beneficios sociales para la comunidad universitaria y la sociedad en general.
Algunas de las preguntas que orientarán el proceso investigativo son:
*¿De qué manera la agencia de noticias de la UDEA podría constituirse en un elemento para la apropiación y la transferencia del conocimiento?
*¿Qué modelos de gestión del conocimiento ya existentes podrían aplicarse exitosamente para el caso UDEA?
*¿Existen otras agencias de noticias universitarias que podrían tomarse como casos exitosos de los cuales se pudieran aprender y replicar prácticas para el presente proyecto?
Hola, Eduardo.
ExcluirVeo muy acertado tu comentario, defines con prooiedad mi proyecto así como los apartes que centran la atención de la investigación. Sólo añadiría algunos detalles que enumero a continuación:
1. Doy mayor protagonismo al asunto de la apropiación social del conocimiento, de ahí que lo incluya en el mismo título de la propuesta y que mi asesor tenga fortaleza en el tema.
2. Añadiría que mi base empírica, además de la agencia que yo mismo estoy creando, reside en otras agencias universitarias en Colombia.
3. El modelo, además de la apropiación y transferencia que mencionaste, también debe preocuparse por el fenómeno de la recolección de información.
Insisto en que considero muy acertada tu decripción y agradezco la atención que has prestado a mi proyecto. Un abrazo.
Boa tarde, colegas de Medellín, muito interessante esse intercâmbio proposto pelo prof. André.
ExcluirSobre o projeto do colega César, considero muito pertinente para a Ciência da Informação, especificamente para o campo da gestão do conhecimento, que suscita discussões ao redor de sua real possibilidade de concretização, tendo em vista a natureza eminentemente subjetiva do conhecimento.
Ao ler a descrição do projeto, veio-me logo em mente o modelo de conversão do conhecimento de Nonaka e Takeuchi, abarcando a socialização, externalização, combinação e internalização (método SECI). Neste caso, a abordagem da transferência do conhecimento poderia acompanhar um dos processos acima, especificamente.
Outra questão: seria o caso de ampliar a abordagem da pesquisa, enfocando a integração universidade-sujeito na apropriação de conhecimento, ou ainda das esferas envolvidas no modelo da tríplice hélice, universidade-empresa-governo? Ou a abordagem sobre a agência de notícias em questão tenciona abarcar a transferência de conhecimento somente no universo da universidade?
Sucesso na pesquisa!
Título del proyecto: Articulación Universidad-Empresa-Estado en la producción de alimentos funcionales en Medellín
ResponderExcluirAutora: María Inés Pérez Bustos
El proyecto de mi compañera María Inés, quien es Nutricionista, se orienta hacia la identificación de las redes de información y conocimiento que se tejen entre la Universidad, la Empresa y el Estado hacia la producción de alimentos funcionales en la ciudad de Medellín. Las bases teóricas del proyecto se fundamentan en la teoría de la triple hélice con autores como Leydesdorff y las bases empíricas están representadas en algunas empresas, centros de investigación y universidades de Medellín, así como políticas vigentes e información relacionada con la producción de alimentos funcionales.
Muchas gracias!
Katy Sofía Zapata Morales.
Gracias Katy por la precisión en la reseña del proyecto.
ExcluirA continuación presento una definición de alimento funcional: “aquel alimento que además de sus componentes nutricionales contiene componentes biológicamente activos, que favorecen el estado de salud. (Alvarez C, Nestor. 2011)
María Inés
Boa tarde a todos, é com grande satisfação que participo dessa atividade acadêmica binacional!
ExcluirParticularmente, apreciei muito este projeto de pesquisa e parabenizo a colega Maria Inés, pois ela aproxima as áreas de conhecimento da ciência da informação e a nutrição, o q traz inovação e enriquece os trabalhos e a discussão na área de CI.
Aqui no Brasil há uma instituição de ensino e pesquisa especialista em Informação Científica e Tecnológica em Saúde, a Fiocruz, e acredito que possa ser muito interessante a colega visitar, mesmo que virtualmente - www.fiocruz.br
Grande abraço,
Vanessa Murta
Vanessa, buenas tardes
ExcluirAgradezco su comentario sobre el proyecto al igual que la información que me brinda de la institución Fiocruz.
María Inés
Buenas tardes mi nombre es Carlos Mario Betancur
ResponderExcluirEn sesión del día de ayer presenté el proyecto de la compañera Beatriz Cadavid Gómez, cuyo objetivo tiene que ver con indagar qué pasó con el Control Bibliográfico Nacional entre el periodo de 1970 y 2010, en tanto, se presenta en este periodo una problemática en torno del no cumplimiento con este mandato legal y la no acogida por parte de nuestro país de las directrices de la IFLA, al respecto.
Las bases teóricas tienen que ver con el tema del Control Bibliográfico Nacional y Universal, el depósito legal y la normativa y directrices existentes con respecto de este fenómeno tanto en el ámbito local como, internacional, emanado de las entidades encargadas de esta responsabilidad como de los organismos internacionales que tratan los temas y proponen la directrices a adoptar.
Las bases empíricas están asociadas con las entidades que han tenido la responsabilidad de ser depositarias y encargadas del cumplimiento de la norma, así como el servir de órgano receptor de este patrimonio, como es el caso de la Biblioteca Nacional y el Instituto Caro y Cuervo. La compañera Beatriz en su indagación también ve como fundamental el realizar una serie de entrevista con actores claves que conocen del proceso y lo sucedido en este periodo de tiempo y que en calidad de docentes, funcionarios y profesionales que conocen de primera mano la problemática, el fenómeno y las diferentes posiciones y voluntades en relación con el tema del control bibliográfico nacional en Colombia.
Este proyecto se enmarca en el área de la Ciencia de la Información, pues analiza un ámbito cercano a la bibliotecología en tanto, analiza una problemática relacionada con la organización, el control y el patrimonio bibliográfico nacional, temas ellos muy cercanos a la transferencia de la información.
Gracias Carlos Mario por presentar mi proyecto, pero sobre todo por valorarlo positivamente. Desde mi experiencia como docente en un tema considerado fundamento de nuestra profesión bibliotecológica, he notado la ausencia de un estudio juicioso que describa cuál ha sido el desarrollo del control bibliográfico nacional en Colombia. Eso, sin duda, nos obliga a preguntarnos por la edición de la bibliografía nacional corriente y lo que implica, aún en la era digital, que nuestro país pudiera estar tantos años sin conocer el registro de su memoria bibliográfica.
ExcluirTituló del proyecto: necesidades de informacion en adolescentes entre los 9 y los 14 años frente a las novelas juveniles.
ResponderExcluirInvestigadora: Sonia Garces
el objetivo de este proyecto es identificar las necesidades de informacion de adolescentes en el colegio colombo-aleman, se tomara como muestra un numeró de 10 alumnos para relizarles encuestas y entrevistas y poder identificar sus necesidades informacionales en cuanto a novelas juveniles se refiere. las bases teóricas estarán sustentadas por los autores Louise Rosenblatt y Rejko savolainen.
Este proyecto esta inscrito en la línea de biblioteca, educación y ciudadanía.
Gracias por su atención.
Yimi Acevedo
Estudiante Maestria en Ciencia de la Informacion
Este comentário foi removido pelo autor.
ExcluirHola Yimi:
ExcluirComo tu dices, en realidad mi base empírica son 10 alumnos y mi objetivo es lograr identificar necesidades de información en ellos. De hecho, lo que me motiva es saber cuál es la información que extraen ellos como lectores de novelas juveniles. Aunque tradicionalmente se asume que las personas leen novelas simplemente para escapar del mundo y entretenerse, Rosenblatt llama la atención sobre la capacidad del individuo para asumir cualquier tipo de texto desde el punto de vista estético e informativo al mismo tiempo. En este último caso, ¿cuál es entonces la información que los adolescentes obtienen al leer una novela? Mi intuición es que extraen información para aprender a manejar sus vidas en la cotidianidad y por esto es que ellos muestran tanto interés en leer novelas juveniles. Contrario a los que muchos creen, la cotidianidad no es aburrida. Es allí donde transcurre la vida misma, nuestros proyectos a largo plazo, nuestras metas diarias, es la delgada línea que divide la esfera íntima de la pública, es nuestra existencia con todas las imprevisiones y sorpresas, que como dice Savolainen, necesitamos aprender a dominar. Una de las formas de experimentar un poco en carne propia, pero al mismo tiempo a través de otro, es mediante la literatura. Quiero saber exactamente qué información para manejar su vida cotidiana es la que logra extraer un adolescente desde una fuente de información definida: la novela juvenil.
Yimi,
ExcluirParabéns pela pesquisa. Muito interessante!!!
A seguir escrevo algumas questões que surgiram durante a leitura do resumo que publicou, para auxiliar assim no processo de (des) construção do seu projeto:
Ao pensar que os sujeitos da pesquisa deverão auxiliar no processo de conhecimento da necessidade informacional que possuem, não seria viável entender aspectos relacionados ao cotidiano desses adolescentes?
Lê Coadic possibilita refletir que o conhecimento de uma necessidade de informação permite compreender por que os sujeitos se envolvem num processo de busca de informação.
O conhecimento de um processo de busca por informação literária, de repente, pode ser explicado perante o estudo dos aspectos relacionados com a vida social dos colaboradores da pesquisa, ao levar em consideração vetores relacionados com a educação, informação e cultura.
Uma outra questão que surgiu, está relacionada com a curiosidade das possíveis competências informacionais desses adolescentes e, por conseguinte, das competências leitoras que são necessárias para suprir as necessidades de informação do grupo.
Meri Nadia Gerlin
Dinter UnB-UFES
Caríssima Sonia Garces,
ExcluirPeço licença para poder tecer breves comentários sobre o projeto.
Acredito que o tamanho da amostra a ser analisada deva ter obedecido a um criterioso método estatístico, para que, com isso, se possa, ao final, fazer inferências consistentes sobre os resultados.
Quanto ao tema, confesso-lhe que, em determinado momento da vida acadêmica, já fiquei tentado a discutir a elaboração de um modelo teórico de relevância da informação, a partir da observação das campanhas governamentais, nas escolas, sobre o tema "Drogas e DST-AIDS". Pois, as minhas observações cotidianas, fundadas no senso comum, me faziam constatar a ineficácia dessas campanhas. Porém, um dos grandes desafios dizia respeito à identificação de todas as variáveis que atuavam na avaliação das informações transmitidas pelas mencionadas campanhas. Assim, indago se você já iniciou a tarefa de identificação e de descrição das variáveis que atuam nesse processo de julgamento dos alunos quanto às necessidades de informação.
@Meri: muchas gracias por tus comentarios. Puedo ver que conoces del tema. Paso a responder tus inquietudes:
Excluir1. Dentro de los objetivos específicos está considerado categorizar y caracterizar a estos adolescentes, con lo que encontraré los aspectos relacionados con la cotidianidad de los adolescentes. Tendré unas variables que voy a buscar en ellos.
2. Como apuntas, la vida social de estos sujetos efectivamente juega un papel muy importante en sus decisiones y preferencias. Educación, información y cultura estarán detectados en esa primera etapa de caracterización.
3. Lo que conozco de competencias informacionales, me lleva a concluir que primero están las competencias lectoras y son estas las que luego alimentan a las informacionales. Entonces de ahí se podría hablar de un alcance posterior de esta investigación.
Un caluroso saludo desde Medellín.
@Tarciso
1. En cuanto a la muestra: justo en este momento acabamos de discutir en clase sobre esto con el profesor Andre. En conclusión esto ya no será así. Lo que haré es tomar mi población de 311 adolescentes de esas edades y desarrollar un instrumento de corte para seleccionar la muestra.
2. Aún no he empezado a definir las variables. Me encuentro en la etapa de la construcción del marco teórico.
3. Son bastantes las investigaciones relacionadas con la identificación de las necesidades de información para temas de salud. Dentro del rastreo bibliográfico, he localizado un artículo de reflexión que analiza la debilidad de la instrucción en educación sexual en el sistema educativo norteamericano y la manera como los adolescentes buscan llenar esos vacíos de información. Si te interesa, me puedes dar tu email y te lo envío.
Un gran saludo desde Medellín.
Caríssima Sonia Garces,
ExcluirO Prof. André tem o meu e-mail. Pode solicita-lo a ele.
Entre los proyectos de investigación de la Maestría en Ciencia de la Información, de la Universidad de Antioquia, tenemos uno que tratará de desarrollar un compañero, quien es archivista y bibliotecólogo.
ResponderExcluirEl objetivo de Yimi Acevedo es proponer un modelo de gestión del conocimiento para la gestión documental, y a partir de allí, diseñar un modelo de gestión de cocimiento para este proceso en Premex, compañía multinacional que se dedica a la nutrición humana y animal, en la que él trabaja como coordinador del archivo.
Su proyecto se inscribe en la línea de investigación de “gestión del conocimiento”. Sus bases teóricas se fundamentan principalmente en los conceptos de “archivo” y “gestión del conocimiento”, principalmente con autores como Nonaka y Takeuchi, Antonia Heredia y Cruz Mundet, entre otros. Su base empírica se sustenta en su experiencia que tiene en la gestión de archivos, específicamente la más reciente: en Premex.
Buenos días
ExcluirEn primer lugar quiero agradecer a mi compañera Beatriz por tener la valentía de presentar un proyecto que ni yo mismo he podido definir pordiferentes circunstancias. No obstante, voy a comentar un poco de lo que actalmente haré, tratare de realizar un estudio de caso enfocado en la empresa que presto mis servicios profesionales llamada Premex S.A., allí me enfocare en proponer un modelo de gestión del conocimiento organizacional, con el objetivo de asegurar su capital intelectual y sus activos intangibles.
Les agradezco a mis compañeros por tener la paciencia de escuchar me y leerme en medio de esta incertidumbre académica.
Saludos,
Proyecto:Diseño de un protocolo para implementar la continuidad del conocimiento en Pymes en la ciudad de Medellín.
ResponderExcluirAutor: Eduardo Mahecha
Con este proyecto se pretende tener un mejor aprovechamiento del conocimiento que se genera en las Pymes y darle continuidad, con el fin que en las empresas frente a las renuncias del personal o ante el relevo generacional no pierda el conocimiento.
Las bases empíricas son 5 pymes de la ciudad de Medellín
Elaborado por: María Inés Pérez B
Comentario Por Eduardo Mahecha Botero
ExcluirEs una buena reseña María Inés!!!!. Quisiera agregar que en Colombia los temas referentes a la gestión del conocimiento han sido desarrollados solamente por empresas de vanguardia, cuya visión y posibilidades de gestión les han permitido aventurarse en un ámbito de elite mundial, como la utilización de la información y el conocimiento como activos claves para la competitividad.
Pero, ¿Qué pasa con las pequeñas y medianas empresas?, estás organizaciones también poseen conocimientos esenciales para su supervivencia empresarial e igualmente son susceptibles a la perdida de este por un sin número de razones operantes en la realidad (Despidos, renuncias, muerte, jubilación, cambio de trabajo, enfermedad,...)
Por eso mi intención es diseñar un protocolo que ayude a las pymes de la ciudad de Medellín a disminuir las consecuencias negativas que la pérdida de conocimiento causa permanentemente. El tema es estratégico ya que las pymes representan gran parte del Producto interno bruto (PIB) de la nación y de su grado de competitividad dependerá el éxito de tratados comerciales como el TLC con Estados Unidos y otros que están por suscribirse en los próximos meses.
Saludos,
Eduardo M.
Bom dia amigos da Ciência da Informação de Medellín!
ExcluirGostaria de pedir desculpas pelo atraso, mas espero que meu breve comentário ainda possa ser útil.
No que concerne ao projeto de Eduardo M. vejo com grande interesse, pois no Brasil enfrentamos problemas muito semelhantes em relação às médias e pequenas empresas (PME/Pymes).
No Brasil, os dados fornecidos pelo Sebrae (Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas, 2010) apontam que as pequenas e médias empresas respondem por 95% dos empregos formais e por 67% dos postos de trabalho no País.
Um dos problemas mais sérios no Brasil, na verdade, não é a perda de conhecimento, mas a baixa capacitação dos empreendedores e as altas taxas de juros praticadas pelo setor bancário.
Acredito que o problema não seja muito diferente na Colômbia (me corrijam se eu estiver errado), assim, minha sugestão é que a proposta do projeto venha a abranger não apenas a perda de conhecimento, mas também a carência de conhecimento, ou seja, empreendedores capacitados a competir no mercado local e até mesmo mundial.
E, para todos aqueles que tenham projetos na área de gestão do conhecimento, cadeias produtivas e redes em geral, gostaria de sugerir uma formação em Análise de Redes Sociais (Social Analysis Network - SNA).
Trata-se de um instrumento muito útil, em especial, para o mapeamento de conhecimentos e competências, seja interno ou esterno às organizações.
Uma das opções imediatas é o curso oferecido pela Universidade de Michigan, gratuito, que se inicia em setembro e tem duração de oito semanas (dez semanas para quem desejar realizar provas e obter o certificado). Quem tiver interesse pode obter mais informações em: https://www.coursera.org/course/sna
Felicidades a todos e muito sucesso nas pesquisas.
Niraldo J. Nascimento
Doutorando em Ciência da Informação - PPGI/UnB
Brasília - Brazil
Un olvido:
ResponderExcluirOlvidé comentar la línea de investigación en la cual se inscribe el proyecto de mi compañera María Inés, esta es la de Información, Ciencia y Tecnología.
Katy.
Haré referencia al proyecto de investigación de Maricela Gómez Vargas. El propósito de su proyecto es indagar por la gestión del conocimiento que se lleva a cabo en los grupos de investigación de la Universidad en la que ella labora, es decir su base empírica es la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín. La línea de investigación en la que está adscrito es la de gestión del conocimiento.
ResponderExcluirTítulo del proyecto: CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO DE LAS VÍCTIMAS EN MEDELLÍN: SU PAPEL SOCIAL EN LOS PROCESOS DE MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS 2011-2012
ResponderExcluirInvestigadora: María Muriel
Línea de investigación: archivos, memoria y sociedad.
Objeto de la investigación: memoria histórica
Base teórica está fundamentada en: Marucie Halbawsh, Elizabeth Jelin, Gonzalo Sánchez, Primo Levi y Tzvetan Todorov.
Áreas del saber en las que se apoya el proyecto: historia, bibliotecología, archivística y derechos humanos.
En Medellín funciona un centro de memoria para las víctimas del conflicto armado. Este proyecto de investigación tiene como objetivo realizar un diagnóstico del centro de documentación y archivo para evaluar su función social. Se basará en la etnografía para observar cómo desarrollan sus labores las dos personas que se están encargadas de las tareas del centro. Igualmente, estudiará a las víctimas.
Los antecedentes de este proyecto de investigación están ligados a otros centros de información para atención a las víctimas en lugares que han sido golpeados por la violencia como Argentina, España, Alemania y algunos países de África.
A parte de esto, quiero opinar lo siguiente sobre el proyecto de María: hasta hace unos pocos años, un centro de información de estas características hubiera sido impensable en Colombia. Pero a raíz de la Ley de Justicia y Reparación de las Víctimas, se ha han hecho visibles estos sujetos. Como decía el profesor hoy en clase uno de los impactos posibles de este proyecto, es de carácter político, al empoderar de herramientas ciudadanas a las víctimas. Una de esas herramientas es la información especializada en sus realidades que han pretendido ser ocultadas por los mecanismos propios de los victimarios. Esta es una muestra de cómo la información encauzada por los principios de protección a los derechos humanos, puede impactar en la recuperación y exaltación de la dignidad de las personas.
ExcluirBuenas noches.
ResponderExcluirMi nombre es César Alejandro Mejía Acosta y realizaré una breve descripción del proyecto del proyecto del bibliotecólogo Carlos María Betancur, el cual busca diseñar un modelo de gestión del conocimiento para el Departamento de Formación Académica de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, EIB. Sus bases teóricas reposan, principalmente, en autores de la gestión del conocimiento como Nonaka y Takeuchi o Delany, mientras que la EIB se constituye como la base empírica de su investigación. Su proyecto está adscrito a la línea de investigación en Gestión del Conocimiento.
Hola César
ExcluirEn general presentas muy bien mi propuesta. Pues el alcance que propongo le apunta a los procesos académicos de la EIB. En cuanto a las bases teóricas ampliaría diciendo que he basado gran parte de mi marco teórico en trabajos de doctorado como el Juan José Toha Lavanderos, para comprender mejor el tema de la sociedad de la información; trabajos como el de Alejandro Barragán me han acercado a la taxonomía de modelos de gestión del conocimiento y Lucía Passioni tiene un texto que trata sobre la aplicación de la GC en los departamentos académicos. Pretendo resolver además en relación con el alcance, si mi propuesta debe enfocarse más hacia la gestión de la información que a la gestión del conocimiento.
Ciudad colonial y ciudad informacional: los cambios en la población del Hogar Juvenil Campesino del municipio de Santa fe de Antioquia, a partir de la implementación de un proyecto de Alfabetización Informática e Informacional -Alfin-. Es el título del proyecto de investigación con el que Katy Sofía Zapata Morales busca reconocer los cambios en la población del Hogar Juvenil Campesino del municipio de Santa fe de Antioquia, a partir de la implementación de un proyecto de Alfabetización Informática e Informacional -Alfin-, enmarcado dentro de la Sociedad de la Información. Este proyecto se inscribe en la línea de investigación: Información, Conocimiento y Sociedad, y se convierte en una apuesta para indagar sobre las posibilidades que el desarrollo de las habilidades informáticas e informacionales pueden aportar en la apropiación social del conocimiento con el fin de participar de manera efectiva en la sociedad del conocimiento. Para este propósito Katy utilizarà una metodología de estrategias de investigación-acción-participación
ResponderExcluirPor Carlos Mario Arroyave
Gracias Carlos por la presentación de mi proyecto!
ExcluirQuiero agregar que al emplear la metodología de investigación-acción-participación la idea es interactuar con la población del Hogar y llegar a diseñar un proyecto Alfin acorde a sus expectativas en relación a las competencias digitales e informacionales.
Katy.
Oi colegas da Ciência da Informação.
ExcluirO projeto é muito pertinente para a sociedade da informação, pois cidadãos competentes em informação são capazes de dar novos significados a conhecimentos adquiridos previamente, tornando-os assim cidadãos conscientes e críticos.
De acordo com Duarte e Duque (2010) “competência informacional é a capacidade que o indivíduo tem de reconhecer quando necessita de informação e de possuir a habilidade para localizar, avaliar e utilizar efetivamente a informação”.
Pesquisar não de maneira individual, mas no coletivo, em sociedade, será um desafio, mas com retornos significativos para a Ciência da Informação.Boas pesquisas
Alessandra
marialeirum@gmail.com
ResponderExcluirHola. Gracias por tus acertados comentarios Sonia. Debo confesar que esta propuesta de investigación me interesa mucho porque desde hace algunos años me he sentido comprometida con la visibilización de las víctimas del conflicto armado. Desde que trabajaba en medios de comunicación, interactuaba con ellas. Y siempre me ha parecido interesante trascender de las típicas historias de la violencia, conociendo a quienes lo han vivido en carne propia. Por eso para esta propuesta quiero trabajar desde una metodología etnográfica. No me imagino esta investigación sin trabajo de campo. Definitivamente la ciencia de la información tiene que dar cuenta desde sus unidades de información de un proceso social para reivindicar la memoria, para que NUNCA MÁS olvidemos
Saludos: María Muriel Ríos
Saludos compañeros,
ResponderExcluirDeseo complementar la descripción de mi proyecto a partir de lo que presento Beatriz. Mi objetivo es identificar las practicas de gestion de conocimiento en los grupos de investigación de la UPB en Medellín, y asu vez se identificara las relaciones con el sistema de investigación e innovación de esta institución. Este ultimo elemento será el valor diferenciador de mi proyecto, pues aportara aspectos de análisis de la dinámica de la ciencia a partir de la gestion del conocimiento.
Feliz noche
Maricela GV